RADIOLOGÍA DEL HUESO TEMPORAL Y EL OIDO
Para David Abelardo Ayala Aquice(2009)
Hueso par, situado en la parte lateral, media e inferior del cráneo, contiene el órgano vestibulococlear. Su forma varía con la edad. En el feto y en el recién nacido se pueden identificar tres piezas óseas diferentes: la porción escamosa, lámina delgada de contorno semicircular, que se encuentra por arriba y lateralmente; la porción timpánica, situada por debajo de la precedente con forma de semicanal abierto hacia arriba, y la porción petrosa, situada por detrás, abajo y medial a las otras dos y que se desarrolla hacia adelante y hacia la línea media en forma de pirámide, dirigida al centro de la base del cráneo
En cambio, en el adulto, estas tres partes se encuentran soldadas. El hueso forma un bloque único, con una parte intracraneal que contiene numerosos conductos y cavidades [1].
Para Dellanira Bermúdez Sandoval [2]: Es un hueso par y simétrico. De forma irregular. Colocado en la parte central de la cara lateral del cráneo. Se constituye de 3 huesos de origen embriológico Escamoso Petromastoideo Hueso o anillo timpal.
Para Read more [3]: El hueso temporal es uno de los huesos más complejos del cuerpo humano que alberga estructuras anatómicas de vital importancia, con funciones de inestimable valor.
Para Zeifer B, Sabini P, Sonne J (1999) :El oído es una estructura anatómica compleja. Su estudio y comprensión resultan un reto diario para el radiólogo, siendo la tomografía computada una herramienta esencial para su estudio.
La tomografía computada convencional con cortes finos en planos axiales y coronales permite una buena visualización de las diferentes estructuras. Sin embargo, se necesitan tiempos prolongados para su realización y posicionamientos incómodos o intolerables para muchos pacientes. Además la visualización de algunas de sus estructuras es limitada.
La tomografía axial computada multidetector de 64 canales a nuestro medio permite optimizar el estudio de la compleja y pequeña anatomía del oído. La realización de adquisiciones volumétricas con cortes de 0,5 mm, con reconstrucciones multiplanares en los tres planos básicos, en planos curvos y reconstrucciones tridimensionales, hacen posible la visualización detallada de las estructuras en escasos segundos y en condiciones cómodas para el paciente[4].
Para Susana R. Loaiza (2007):[5] El oído externo es la parte exterior del oído que recoge las ondas sonoras y las dirige al interior del oído. Para que las ondas sonoras penetren en el oído de la mejor forma posible, la resistencia del aire no debe ser demasiado alta. El pabellón auditivo es esencial para ayudar a vencer la diferencia de presión en el interior y exterior del oído.
El pabellón auditivo funciona como un vínculo intermedio que hace que esta transición sea más suave y menos brutal, permitiendo que penetren mayor cantidad de sonidos en el conducto auditivo
Para Asdrubal Hashunel:[6] El manubrio del martillo y el yunque no son claramente definidos mediante el estudio tomográfico convencional del hueso temporal, consistente en adquisiciones axiales y coronales .
Los planos coronales oblicuos , orientados en el eje largo de estas dos estructuras osiculares, proporcionan una mejor identificación de las mismas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario